FLÂNEUSE

septiembre – octubre 2019

Proyecto realizado durante una residencia fotográfica en Saint-Quentin-en-Yvelines, en Francia, tras ganar el Premio Estatal de Fotografía 2019, y gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Querétaro, la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y La Commanderie de Saint-Quentin-en-Yvelines.

«He venido a vagabundear con mi cámara fotográfica a la tierra del flâneur de Baudelaire, a la tierra del paseante solitario de Rousseau. Por las mañanas, a la hora pico, me confundo en el vaivén de la turba que parece seguir una coreografía ensayada desde hace mucho tiempo. A veces observo a la distancia, a veces me integro a esta danza y camino con ellos lado a lado. Pero yo no voy a ninguna parte, simplemente los veo pasar y partir, y permanezco ahí para atestiguar cómo la calma regresa. 

Después recorro esas calles que han dejado atrás. Transito por sus callejones, descubro sus rincones. Día tras día descodifico su cotidianidad y mi cámara la registra: los días de mercado las horas de juego en las escuelas, la rutina de los panaderos. La tarde llega con la risa de los estudiantes que toman los parques y las paradas de autobús y se consolida con la multitud que regresa a casa bailando otra coreografía, esta vez más serena. 

Al llegar a mi casa y revisar las fotografías del día me esperan otras sorpresas. Aun dedicada al ejercicio de la observación descubro que hay cosas que escaparon a mi vista y que aparecen más tarde en el monitor escondidas entre las imágenes. Es como congelar fragmentos de vida, como robar momentos del pasado y hacerlos míos.»

september – october 2019

This project was carried out during a photographic residency in Saint-Quentin-en-YvelinesFrance, after winning the Premio Estatal de Fotografía 2019, and thanks to the support of the Alliance Française of Queretaro, the Secretaria de Cultura del Estado de Queretaro and La Commanderie de Saint-Quentin-en-Yvelines.

«I have come to wander with my camera to the land of the flâneur of Baudelaire, to the land of the solitary walker of Rousseau. In the mornings, at rush hour, I get confused in the swing of the mob that seems to follow a choreography rehearsed for a long time. Sometimes I observe in the distance, sometimes I join this dance and walk with them side by side. But I’m not going anywhere, I just watch them pass and leave, and I stand there to witness the calm return.

Then I walk through those streets that have been left behind. I walk through their alleys, I discover their corners. Day after day I decode their everyday life and my camera records it: the market days the hours of play in schools, the bakers’ routine. The afternoon arrives with the laughter of the students who take the parks and bus stops and consolidates with the crowd that returns home dancing another choreography, this time more serene.

When I arrive at my house and review the photographs of the day I expect other surprises. Still dedicated to the exercise of observation I discover that there are things that escaped my sight and that appear later on the monitor hidden between the images. It’s like freezing fragments of life, like stealing moments from the past and making them mine.»

septembre – octobre 2019

Ce projet a été réalisé lors d’une résidence photographique à Saint-Quentin-en-Yvelines, en France, après avoir remporté le Premio Estatal de Fotografía 2019, et grâce au soutien de l’Alliance Française de Queretaro, du Secretaria de Cultura del Estado de Queretaro et de La Commanderie de Saint-Quentin-en-Yvelines.

« Je suis venue flâner avec mon appareil photo à la terre du flâneur de Baudelaire, à la terre du promeneur solitaire de Rousseau. Les matins, à l’heure de pointe, je me fonds dans le va-et-vient de la foule qui semble suivre une chorégraphie répétée depuis longtemps. Parfois j’observe à distance,  parfois je m’intègre à cette danse et je marche côte à côte. Mais je ne vais nulle part, je les vois juste passer et partir, et je reste là pour témoigner comment la calme revienne. 

Puis je parcours les rues qu’ils ont laissé dehors. Je sillonne ses rouelles, je découvre leurs coins. Jour après jour je décode la quotidienneté, mon appareil l’enregistre : les jours de marché, les heures de jeu dans les écoles, la routine des boulangers. L’après-midi arrive avec le rire des étudiants qui envahissent les parcs et les arrêts d’autobus puis s’amalgament avec la foule qui rentre en jouant une autre chorégraphie, cette fois-ci plus sereine.

En arrivant à la maison et en regardant les photos de la journée, d’autres surprises m’attendent. Même aguerrie à l’exercice de l’observation, il y a des choses qui échappent au regard et qui apparaissent plus tard à l’écran, cachées dans les images. C’est comme geler des morceaux de vie, comme voler des moments au passé et les faire miens. »