Extranjera

El lugar ideal para mí es aquel en donde es más natural vivir como extranjero.
Italo Calvino, Eremita a Parigi. Pagine autobiografiche, 1995.

Me gusta ser extranjera. Esa condición me da el privilegio de vivir la cotidianidad con una sana distancia donde nada me salpica o me despeina. Extraña sustracción de un mundo en el que estoy y no estoy. Qué liviana me siento ante el dulce sosiego de saber que nada de esto es mío, que nada de esto me pertenece. Porque los apegos pesan, estorban. Y las raíces demasiado profundas sólo consiguen inmovilizar.

Amo esta tierra forastera precisamente porque nada me ata a ella. Su pasado me conmueve mas no me duele; su futuro no me abruma. Su presente me toca hasta donde yo le permito llegar: mágico cortejo entre dos desconocidos que se dejan sorprender sin expectativas; idilio perfecto que no precisa de pactos con testigos ni promesas de fidelidad.

Agradezco a este suelo por no ser mi patria y por eximirme sin reproche de ciertos protocolos; agradezco también no saberme un soldado más entre sus filas. Puedo pasearme completamente desprovista de héroes, rivalidades y estereotipos heredados saboreando la sutil rebeldía de no pertenecer y la seductora concesión de poder ver sin filtros este territorio y quererlo tal y como es.

Me gusta ser extranjera. De ésas que llegan sin equipaje y sin equipaje se van. Qué gloriosa libertad.

Anuncios

3 comentarios sobre “Extranjera

  1. Una vez mas, qué sensación tan precisa me dejan en el alma cada una de tus palabras. Sandra soy afortunada de conocerte. Recibe un abrazo enorme desde esta tierra tan lejana donde como extranjeras coincidimos. Yohali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s