Siempre Malinalco

¿Qué tienen en común Madredeus y un pueblo recóndito en el Estado de México? Seguramente nada pero la voz de Teresa Salgueiro me transporta irremediablemente a Malinalco, uno de mis rincones favoritos y lugar al que va mi mente cuando busca refugio, como niño tras la falda de su madre.

Los libros de historia dicen que Malinalco se remonta a épocas prehispánicas y que fue ocupado por las culturas teotihuacana, tolteca, matlazintla y azteca. Allí se encuentra el Cuauhcalli (o “Casa de las águilas y los tigres”), uno de los pocos edificios monolíticos del mundo -único en América- donde se iniciaban los caballeros águila como guerreros aztecas. Estos caballeros, después de subir 13 niveles y 354 escalones, llegaban a las puertas del Mictlan o inframundo y, tras entrar y realizar toda una serie de ceremonias y rituales, regresaban al mundo de los vivos convertidos en los legendarios guerreros de los ejércitos aztecas.

Me gusta pensar que la sangre llama y que fue la sangre azteca que corre por mis venas la que me llevó hasta allí. Empaqué veintiún años en una maleta e hice de Malinalco mi hogar. Llegué como quien regresa a casa después de una larga ausencia y es ahí, en ese pueblo de brujos y chamanes, a las faldas del Cerro de los Ídolos, donde me inicié como guerrera.  Subí 13 niveles y 354 escalones y entré por las puertas del Mictlan para después volver al mundo de los vivos a librar mis propias batallas.

Dicen que Malinalco es un pueblo mágico, místico; tal vez sea verdad. Para mí, es un punto en el mapa de mi vida que marca un parteaguas. Y no importa cuál sea la contienda, Malinalco será la trinchera a la que corra buscando cobijo transportada por el fado de Madredeus y escoltada por el espíritu de los caballeros águila, guerreros como yo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Siempre Malinalco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s